viernes, 3 de agosto de 2007

Frikstailers en Suplemento S! de CLARIN



La licuadora del baile

Una computadora refrigerada con gas hilarante. Un canario sobrealimentado (de un metro de altura), que gorjea como un pequeño dios pop y dorado. Un robot tailandés (fascinado por el dancehall) como productor. Ahí tienen una vaga idea de cómo suena Frikstailers, una factoría de canciones energéticas y muy bailables. Rafael Caivano (23), la mitad pampeana del dúo, prueba una definición posible: "Frikstailers es un dúo alborotador de ritmos que investiga nuevos sonidos para las pistas de baile". Siempre pensando en un dancefloor que se enfiesta mientras ellos experimentan con cualquier cosa, metiendo "en la licuadora" pedacitos de monstruos del pop como Justin Timberlake o Madonna.

Desde Córdoba, la dupla que se completa con el jujeño Lisandro Sona (o Sandro Lee, 22, jardinero de una intrincada jungla de IDM), logra un ensamble tan jugoso como original que causa furor en sus sets. Lejos de la experimentación de laboratorio sonoro y el look de científico con laptop, Rafa y Sandro pueden juguetear con el baile funk (Baile Frik) para el lado del techno, hacer un nuevo remix que exprime al máximo D.A.N.C.E. de Justice o sorprender con una poderosa cumbia (Sudaka Invasor), con astillas de Missy Elliot. "Para ser sinceros, nunca estudiamos música, somos bastante intuitivos. Los juegos de Nintendo nos enseñaron composición y los joysticks nos adiestraron en la precisión de los botones para tocar en vivo". ¡Extra ball!

Mientras completan su primer disco, se preparan para girar por Europa: después de haber dado un excitado cierre del Niu Fest 06, en Córdoba, se les acercó el director del ExperimentaClub (un festival con invitados como Merzbow y Liars). "Este año enfocarán en las nuevas músicas de Sudamérica y Asia. También viajan Zort, Jorge Haro y Fisternni, y de Uruguay va Cooptrol".

Los elogios llegan desde latitudes diversas: la revista de avanzada sonora XLR8R, el blog australiano Fat Planet (sus críticos rastrean nuevos sonidos con la avidez del buscador de oro) y hasta la mexicana Julieta Venegas se autodefinió como fan de su música... y los invitó al camarín cuando pasó por la provincia. "Julieta nos escuchó en www.myspace.com/frikstailers y nos escribió realmente soy fan de ustedes'". Después, llegó el contacto en los camarines. "En los pocos minutos que charlamos resultó ser tan simple y transparente como se la ve por la tele. Nos propuso remixarla en un futuro cercano, ya veremos si se da. Mientras, estamos muy ansiosos por recibir sus pistas para ponernos a jugar".

Txt. Mariano Del Aguila.

Link a la nota: http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/08/03/3-01470282.htm

1 comentario:

Lucia dijo...

Fabulosa frase cuando dicen "Los juegos de Nintendo nos enseñaron composición y los joysticks nos adiestraron en la precisión de los botones para tocar en vivo"... hermosa manera de describir su practica musical!
me saco la galera ante vosotros, de verdad
saludos, lucia